top of page

DOLORES HIDALGO, GUANAJUATO.

Dolores Hidalgo, es un pueblo mágico localizado en el Estado de Guanajuato, el cual cuenta entre otros atractivos con el museo de José Alfredo Jiménez, el museo Bicentenario y con  la parroquia de nuestra señora de los Dolores. Dichos atractivos son de los mas visitados en este pequeño pueblo, por lo cual te invitamos a conocerlos.

El museo de José Alfredo Jiménez, presenta, de manera cronológica y temática, un recorrido por los diversos periodos y aspectos de la vida y obra de José Alfredo. Cuenta con 9 salas y cada una lleva el nombre de canciones de su autoría.

-La primera se titula, Ese pueblo de Dolores, donde se contaba la infancia de José Alfredo en Dolores Hidalgo, Guanajuato y el traslado de la familia a la ciudad de México tras la muerte de su padre.

-La segunda sala lleva por nombre, Cuatro caminos y aborda acerca de la interrupción de sus estudios debido a la precaria situación económica familiar, sus primeros trabajos y los inicios de su carrera artística.
-La tercera sala se llama Qué suerte la mía y habla acerca de sus presentaciones en la radio y las primeras grabaciones de sus canciones que se convirtieron en éxitos inmediatos.
-La cuarta sala se llama Paloma querida y habla acerca del romance y matrimonio con Paloma Gálvez, inspiradora de muchas de sus canciones.
-La quinta sala se titula El rey Dos décadas de triunfos, y se trata acerca de la composición de más de  300 canciones, graba decenas de discos y de su recorrido por el continente cantando en todo tipo de escenarios, así como en la radio, el cine y la televisión.
-La sexta sala, se titula estoy en el rincón de una cantina, en la cual se habla acerca de los excesos y tentaciones del medio artístico.

-La séptima sala, lleva por nombre La vida no vale nada y habla acerca de la  prematura muerte de José Alfredo a causa de la bebida y su última presentación en público.
-La octava sala se llama  Olvídate de todo menos de mi, en la cual se aborda acerca de la permanencia de sus canciones, las cuales, además de formar parte de la música ranchera, son adaptadas e interpretadas por cantantes de otros géneros.
-Y finalmente la novena sala es de usos múltiples, donde hay una pintura de  “José Alfredo Jiménez”, óleo sobre lino de 2.00 X 3.00 mts, creada especialmente para el Museo por el artista Octavio Ocampo. 

El Museo Bicentenario, cuenta con un total de 827 piezas de la celebración del primer centenario de la Independencia, entre las que destacan joyas, armas, música, retratos, fotografías de edificios y uniformes. Está compuesto por cinco salas que presentan la época del Porfiriato, el México y el Guanajuato de principios del Siglo XX a través de la economía, costumbrismo (movimiento artístico que refleja las costumbres de las personas) y la vida cotidiana. Este museo tiene un espacio multimedia en donde se exponen en donde se exponen temas de la Revolución Industrial (proceso de transformación económica, social y tecnológica) y el México posrevolucionario (periodo de 1920 y 1940 caracterizado por múltiples cambios políticos, económicos y sociales, comenzó después de la promulgación de la Constitución de 1917 y el fin de la lucha ). Entre los objetos que forman parte de los bienes  del Museo del Bicentenario, destaca el programa original de los festejos del Centenario de la Independencia, el menú de la cena del Centenario ofrecida por Díaz, etc. También se exhiben objetos conmemorativos como cucharas, cajetillas de cigarros, cerillos, navajas y demás objetos, así como una colección de 100 fotografías pertenecientes a la fototeca de la Alhóndiga de Granaditas, de la Revolución Industrial y el México posrevolucionario.

la parroquia de nuestra señora de los Dolores, la cual fue fundada por el cura de Dolores, Álvaro de Osio y Ocampo. Se colocó la primera piedra el 2 de febrero de 1712, finalizándose en 1778 bajo la dirección de Miguel Rodríguez y Chávez. Tiene una fachada de cantera rosa (que son un tipo de explotacion  de la minería y que se puede agotar, como el mármol)  adornada al estilo churrigueresco (es decir, con mucha decoración y movimiento, presenta mayor decoración que el estilo barroco), con dos torres de 15 metros de altura. El altar (Piedra, tabla o mesa en la que el sacerdote extiende los corporales (paño) para celebrar la misa)  mayor original, en madera de nogal, fue sustituido en 1871 por otro de estilo neoclásico ( es decir, con equilibrio, orden  y simetría).  que aloja a nuestra señora de los Dolores. Además, conserva dos altares laterales de estilo barroco (con mucha decoración, columnas torcidas, etc.) tallados en madera; uno de ellos, dorado. Este templo está considerado como uno de los mejores ejemplos del barroco novohispano (diversidad, decoración y grandes proporciones o gran tamaño) del siglo XVIII. Su portada (que es la parte exterior del recinto en donde se encuentra la puerta principal) que fue concluida en 1778 contiene une grupo escultórico ( que son dos o más esculturas que son diseñadas para exhibirse juntas) representando la Crucifixión de Jesús. En su atrio (que es el patio abierto situado a la entrada de algunas iglesias, templos o palacios, que generalmente tiene forma rectangular y está rodeado de columnas) se encuentra un gran reloj que muestra el inicio de la cuenta regresiva hacia el Bicentenario y una de las 260 estelas en forma de cabeza de águila adornada en cantera rosada (que son un tipo de explotación  de la minería y que se puede agotar, como el mármol)  construidas por la Secretaría de Educación Pública para marcar la ruta que realizó Don Miguel Hidalgo hasta Chihuahua. Sin embargo, esta parroquia ha pasado a la historia por algo más importante que su dimensión artística, es por haber sido el escenario del “Grito de Independencia” pronunciado por don Miguel Hidalgo y Costilla la madrugada del domingo 16 de septiembre de 1810 y por las campanadas cuyo toque anunciaba al pueblo la hora de la soberanía nacional. 

bottom of page