top of page

SAN FELIPE TORRES MOCHAS GUANAJUATO.

San Felipe Torres Mochas es un municipio ubicado en el Estado de Guanajuato, el cual cuenta con grandes atractivos culturales principalmente, como la parroquia de San Miguel Arcángel, el monumento al indio, el monumento a la industria alfarera, el museo casa Hidalgo y la parroquia de San Felipe Apóstol, dichos atractivos son sumamente interesantes, por ello te invitamos a conocerlos.

La parroquia de San Miguel Arcángel, se destaca por su edificación llamativa y sencilla, construida en mampostería (que es la colocación manual de los elementos o los materiales que los componen que pueden ser ladrillos, piedras talladas, etc)  y cantera (que son un tipo de explotaciones  de la minería y que se puede agotar, como el mármol) en el año de 1860, diseñada de forma ecléctica ( es decir, toma su inspiración de varias fuentes y crea su estilo propio), también destacan elementos del estilo romántico ( que toma su inspiración en estilos arquitectónicos de otras épocas, pero  incluye  elementos culturales del momento en el que se construyó). La primera impresión visual que se tiene de este inmueble es de una alargada fachada principal (que es la parte exterior de este recinto) de sencillos muros, en donde sobresalen las dos torres campanarias gemelas.

El monumento al indio o al IV centenario de la fundación de san Felipe, como también se le conoce. Este monumento narra un poco de la historia de este lugar, San Felipe fue fundado por Francisco de Velasco (quien fue un militar, sacerdote católico español mandado por el rey de España) el 21 de enero de 1562, y paso por varios nombres antes de  tener el nombre actual, algunos de ellos son: Villa de San Felipe, Ciudad González y Ciudad Hernández Álvarez. Sin embargo, como la ciudad siempre fue conocida por San Felipe Torres Mochas, el 14 de octubre de 1948 se impuso este último nombre.  

El monumento a la industria alfarera,  es una sencilla glorieta (o plaza), construida en el año de 1991 en representación de las raíces artísticas del pueblo de San Felipe. El atractivo presenta una fuente al centro con forma de un gran cántaro o tibor (que es un vaso grande) de barro, como símbolo de la actividad alfarera de la ciudad y las manos que toman este cántaro representan a la comunidad de este lugar. La Glorieta de la Olla es un monumento que representa la imagen e identidad histórica-popular de la región que es la alfarería como un legado del cura Don Miguel Hidalgo y Costilla al pueblo de San Felipe.

El museo casa Hidalgo, también  conocido como "La Francia Chiquita",  fue casa de Don Miguel Hidalgo y Costilla y su familia durante su estancia como párroco (sacerdote) de San Felipe de 1793 a 1803. Este museo es un ejemplo de la arquitectura del siglo XVIII. Actualmente el edificio se encuentra dividido transversalmente de la calle a la huerta, ocupando el museo el área del lado izquierdo. La otra parte es de propiedad particular. Esta edificación forma parte del conjunto de recintos de valor histórico que integran la Ruta de la Independencia, y que fueron renovados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) /( el cual es un organismo encargado de investigar, conservar y difundir el patrimonio arqueológico, antropológico, histórico de la nación con el fin de fortalecer  la identidad de la sociedad). con motivo del Bicentenario del inicio de la gesta de 1810. Este museo  difunde la historia de la estancia, durante once años, de Miguel Hidalgo y Costilla en San Felipe, Guanajuato. El museo se divide en los siguientes temas: San Felipe: Fundación de un lugar en la ruta de la plata, Arribo y estancia de Miguel Hidalgo en San Felipe y en busca de un futuro en el Bajío: Párroco de indios y españoles. La casa de Hidalgo se distinguió por ser un centro de intensa vida cultural en el que se promovía el libre intercambio de ideas. Allí se reunían vecinos y amigos que venían de otras villas para participar en tertulias (las cuales son reuniones informales donde las personas interesadas discuten o conversan acerca de un tema en específico) y bailes, escuchar música y ver representaciones de obras francesas traducidas al español y dirigidas por el propio Hidalgo.

La  parroquia de San Felipe Apóstol, es una de las construcciones religiosas más importantes de la ciudad de San Felipe, Gto., construida a  principios del siglo XVII,  que presenta elementos barrocos (que son elegantes y  extravagantes en su decoración y detalles) combinados con neoclásicos ( es decir, elementos con equilibrio, orden y simetría). Sin embargo, cabe mencionar que se dejó de construir en el año de 1641, quedando inconclusa su torre, de ahí que la cabecera sea conocida como San Felipe Torres Mochas ya que  no fue hasta el año 1884 cuando se terminó la construcción de la torre de la iglesia parroquial.

bottom of page