top of page

LA QUEMADA, GUANAJUATO.

La Quemada, es una comunidad del municipio de San Felipe Torres Mochas, ubicada en el Estado de Guanajuato. En ella podrás encontrar una hermosa hacienda del siglo XIX, una sencilla capilla religiosa, una enorme y bella presa y un puente del siglo XVIII.

la hacienda de San José de La Quemada ubicada en el municipio de San Felipe Torres Mochas, Guanajuato hacia finales del siglo XIX llegó a ser considerada como una de las haciendas más extensas y una de las más ricas de todo el Estado de Guanajuato. Su ocupación principal era la agricultura y posteriormente la actividad ganadera. En ella se llegó a cultivar grandes cantidades de chile, maíz, frijol y trigo, los cuales eran enviados por ferrocarril hacia las ciudades de México, San Luis Potosí y Guanajuato. Además, a principios de este siglo, La Quemada era una de las haciendas mejor comunicadas de todo México, ya que contaba, con un camino de herradura del siglo XVI, con estación de ferrocarril y teléfonos instalados por el Gobierno del estado, pues el gobernador de ese entonces era su dueño. También existía una escuela de primeras letras, presa y un puente del siglo XVIII. El interior de esta hacienda  está decorado con un sello propio y especial

La capilla de San José de la Quemada,  se encuentra a unos pasos de la hacienda de San José, la cual en épocas anteriores era el templo principal donde los patrones de la hacienda asistían a los eventos religiosos. Dicha iglesia es de religión católica, la cual es muy sencilla aparentemente, pero de gran importancia para la población. Cuenta con dos capillas pequeñas, la principal cuenta con una serie de  espacios donde se encuentran, imágenes de la religión católica, predominando principalmente la imagen de Cristo. Y la segunda solo tiene algunas figuras de la religión católica como ángeles, pero principalmente de la virgen Maria.

La presa de San José de la Quemada,  fue construida únicamente con cal y piedra por las personas que vivían ahí. Y se tiene la creencia de que cuando la estaban construyendo se enterraron a tres niños vivos debajo de la presa, esto significaba, que cuando la presa se fuera a derramar o romper los niños iban a salir corriendo a avisarles a las personas para que tomaran las precauciones necesarias. Además, existe una cruz que se encarga de cuidar a todas las personas que se meten a esta presa. Dicha cruz la quitan 8 días antes del 3 mayo porque se realiza una fiesta a la Santa Cruz y después de esto la regresan a su lugar. Cabe mencionar que solo los dueños de la Hacienda, pueden abrir la compuerta que lleva agua para regar las plantas de la Hacienda, además el agua que se tira forma un pequeño río y unas cascadas impresionantes.

El puente de La Quemada Guanajuato, el cual es del siglo XVIII, este tiene el título de Patrimonio de la Humanidad y tristemente está en total olvido. A dicho puente se le dio el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad (que es la herencia de un pueblo  y que refuerzan  su sentido de identidad propia de una comunidad) en el año 2001, bajo los criterios (requisitos) culturales: (ii):  que habla de manifestar  un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo y el criterio cultural número (iv):  que es ofrecer un ejemplo distinguido de un conjunto arquitectónico, tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana".

bottom of page